lunes, 29 de abril de 2013

·         Ataque epiléptico

     La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Tipos de crisis epilepticas

- Crisis parciales simplesCon síntomas motores: focales, posturales y fonatorias
Con síntomas sensoriales: somatosensoriales, visuales, olfativas, auditivas, gustativas y vértigo
Con síntomas o signos vegetativos
Con síntomas psíquicos: fenómenos "deja" y miedo

- Crisis parciales complejasCon inicio parcial simple
Con trastorno inicial de la consciencia

- Crisis parciales secundariamente generalizadasInicio como crisis parcial simple
Inicio como crisis parcial compleja
Crisis generalizadas

- Crisis de ausencia
Típicas:
Simples con trastorno de la consciencia
Con automatismos
Con componente mioclónico

Atípicas:
Crisis tónicas
Crisis clónicas
Crisis tónico-clónicas generalizadas

Sintomas

En el estado epiléptico (status epilepticus), el más grave de los trastornos convulsivos, las convulsiones no se detienen. El estado epiléptico es una urgencia médica porque la persona tiene convulsiones acompañadas de intensas contracciones musculares, no puede respirar adecuadamente y tiene extensas (difusas) descargas eléctricas en el cerebro. Si no se procede al tratamiento inmediato, el corazón y el cerebro pueden resultar permanentemente lesionados y puede sobrevenir la muerte.

En las convulsiones jacksonianas, los síntomas se inician en una parte aislada del cuerpo, como la mano o el pie, y luego ascienden por la extremidad al mismo tiempo que la actividad eléctrica se extiende por el cerebro. Las convulsiones parciales complejas (psicomotoras) se inician con un período de uno o dos minutos durante el cual la persona pierde contacto con su entorno. La persona puede tambalearse, realizar movimientos involuntarios y torpes de brazos y piernas, emitir sonidos ininteligibles, no entender lo que los demás expresan y puede resistirse a que le presten ayuda. El estado confusional dura unos minutos y se sigue de una recuperación total.

¿Que hacer en caso de epilepsia?

  • Lo ideal es tratar de echar a la persona en el suelo, porque si no terminará cayendo por sí misma con el consiguiente riesgo de lesión.
  • Si el enfermo ya se está medicando, lleva siempre consigo unas pastillas, tabletas o similar y ha informado de ello a los que se encuentran con él en el momento del ataque, habrá que introducirle el fármaco en la boca antes o después de que se produzca la crisis (durante la crisis no tiene sentido porque el proceso digestivo se detiene).
  • Hay que tener mucho cuidado al acercarse al enfermo, porque incluso estirado en el suelo despliega una fuerza inconsciente fuera de lo normal y puede dar golpes con cualquiera de las extremidades.
  • Se deben apartar de inmediato todos los objetos que puedan estar a su alrededor, porque podría alcanzarlos y golpear o golpearse con ellos.
  • Uno de los movimientos incontrolados que realice será probablemente con la boca, así que hay que tratar de ponerle entre los labios un objeto alargado y duro (un palo, por ejemplo), para que no se muerda la lengua ni los labios, que pueden terminar seriamente dañados.
  • Para que no se golpee la cabeza contra el suelo durante las convulsiones, se le puede colocar debajo de la nuca un almohadón, o bien una prenda de ropa doblada.
  • No hay que tratar de trasladar a la persona mientras sufre el ataque. Lo mejor es esperar a que éste pase. Si las convulsiones se prolongan más de cinco minutos, o se sabe con certeza que se trata de una persona diabética o embarazada, lo que se debe hacer es avisar a una ambulancia). Una vez superado el ataque epiléptico, el enfermo no recordará qué le ha pasado y se sentirá muy confuso; no hay que dejarle sólo, porque es posible que no recuerde dónde está o dónde vive.

·   Accidente de tráfico

     
Un accidente de tráfico o accidente de tránsito o accidente vial o accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras).

Tipos de accidentes de tráfico

Sólo puede hablarse de accidente involuntario cuando se alude a la parte pasiva de la acción, es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder soslayarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables.
Un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricación de vehículos, lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". Posteriores investigaciones de estos "incidentes" han corroborado esta afirmación.
  • Los accidentes de tráfico tienen diferentes escalas de gravedad, el más grave se considera aquel del que resultan víctimas mortales, bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daños materiales a los vehículos afectados.
  • Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente, que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además de la persona que lo desencadena.
  • Asimismo, un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reducirían su gravedad. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta.

¿Por qué ocurren los accidentes de trafico?

  • Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.
  • Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:
  • Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
  • Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
  • Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
  • Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
  • Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
  • Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
  • Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
  • Inexperiencia del conductor al volante.
  • Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueño.
  • Factor mecánico:
    • Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).
    • Mantenimiento inadecuado del vehículo.
  • Factor climatológico y otros:
    • Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
    • Semáforo que funciona incorrectamente.

¿Qué hacer en caso de acidente de trafico?

Lo primero que debemos hacer tras padecer un accidente de tráfico es, una vez recuperados del susto, averiguar nuestro estado de salud y el de los acompañantes, si los hubiere, para confirmar que su estado de salud es bueno y no han padecido lesiones graves. En caso de que sí las hubiera, lo primero entonces es llamar a una ambulancia.  Después, ayudar a los heridos y socorrerlos.
Si no llaman a una ambulancia, deben acudir lo antes posible a un Hospital o centro médico donde reciban atención médica y le diagnostiquen sus lesiones.

jueves, 25 de abril de 2013

·   Contusión craneal

L    
      La contusión cerebral, un tipo de daño cerebral adquirido, es un   trauma en el tejido cerebral.      Al igual que los moretones en otros tejidos, una contusión cerebral puede estar asociada con microhemorragias múltiples, pequeños vasos sanguíneos con fugas en el tejido cerebral.


Signos y síntomas:

     Se puede presentar debilidad, falta de coordinación motora, adormecimiento, afasia, amnesia y problemas cognitivos. Los signos dependen de la ubicación de la contusión en el cerebro.

Causas:

A menudo causadas por un golpe en la cabeza, las contusiones ocurren comúnmente durante un golpe o contragolpe. En las lesiones de golpe, el cerebro se lesiona directamente bajo la zona de impacto, mientras que en el contragolpe la zona se lesiona en el lado opuesto al impacto.
Las contusiones se producen principalmente en la corteza del tejido, especialmente en el sitio de impacto o en las zonas del cerebro situado cerca de las crestas afiladas en el interior del cráneo.

¿Qué hacer en caso de traumatimo craneal?

Dado que la inflamación cerebral, presenta un peligro para el paciente, el tratamiento de la contusión cerebral tiene como objetivo evitar la hinchazón. Medidas para evitar la hinchazón incluyen la prevención de la hipotensión (presión arterial baja), hiponatremia (sodio insuficiente), y la hipocapnia (disminución del dióxido de carbono en la sangre). Debido al peligro de la presión intracraneal, la cirugía puede ser necesaria para reducirla. Las personas con contusión cerebral pueden requerir de cuidados intensivos y un estrecho seguimiento.

·    Asfixia

La asfixia o también llamada Maniobra de Heimlich, en adultos o niños mayores de 1 año es consecuencia de una obstrucción en las vías respiratorias, tanto en la garganta como en la tráquea.
Una persona que se está asfixiando puede verse en dos supuestos:
        - Una asfixia completa
        - Una asfixia parcial.
Cuando una persona presenta una asfixia completa, es decir, un bloqueo total de las vías respiratorias la situación es de emergencia médica.

Si lo que hay es una obstrucción parcial, la posibilidad de que se convierta en una asfixia completa es cuestión de tiempo, convirtiéndose en una situación de peligro mortal si la persona llega a perder la capacidad para inhalar y exhalar lo suficiente. En estos casos, cuando todavía no se ha dado el paso a la asfixia completa, los primeros auxilios pueden salvar la vida de la víctima, siempre que se administren de forma correcta.


Causas de la asfixia:

Esta situación se da por un incumplimiento de las normas de cuidado básicas a la hora de comer o de descuidar a niños.
Es un accidente que puede prevenirse comiendo lentamente y masticando bien los alimentos, evitando el alcohol durante las comidas o antes de ellas, manteniendo a los niños fuera del alcance de objetos que puedan ser inhalados con facilidad, comprobando el buen ajuste de las prótesis dentales, etc...

Las personas que han perdido la consciencia pueden correr el riesgo de aspirar vómitos.
Las personas con golpes en la cabeza o en el rostro, pueden, debido a la inflamación o a la sangre, asfixiarse.

Síntomas de la asfixia:

Cuando una persona se encuentra en la situación de asfixia, lo primero que hace es agarrarse la garganta con la mano.
Ese síntoma deberá despertar nuestra atención.
Los otros signos de peligro son:
  • La persona pierde la capacidad de hablar, tiene una respiración ruidosa, además de respirar con dificultad y una tos débil, adquiere un color de piel azul y si el bloqueo de las vías respiratorias no se alivia, podrá perder el conocimiento.

¿Que hacer en caso de asfixia?

Si la víctima es un adulto...
- Nos colocaremos detrás de la persona que se está ahogando, con nuestros brazos alrededor de la cintura.
- Situaremos nuestro puño justo por encima del ombligo y debajo del esternón, de tal forma que el pulgar quede contra su abdomen.- Con la otra mano, agarraremos el puño.- Presionar hacia arriba y hacia adentro con una fuerza que levante a la persona que se está asfixiando del suelo.- Esta acción se deberá repetir las veces que sean necesarias hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias haya salido o hasta que la persona pierda la conciencia. En tal caso:
- Tumbaremos a la víctima en el suelo.
- Llamaremos a la ambulancia.
- Empezaremos con la Reanimación Cardio-Pulmonar, siempre que se sepa hacer.
- Si somos capaces de ver el objeto que obstruye la garganta o la tráquea, intentaremos retirarlo.
Si la víctima es un niño... Es similar a lo que se le debe hacer a un adulto.

- Primero, igual que en los adultos, nos pondremos detrás del niño y lo rodearemos con los brazos por la cintura.

- Cerraremos un puño quedando el pulgar justo por arriba del ombligo del niño,y debajo del esternón.
- Con el otro puño, cerraremos las manos y
- presionaremos de forma intermitente y rápida hacia dentro y hacia arriba.
- Igual que en los adultos, hasta que el niño expulse el objeto o hasta que pierda el conocimiento.
En este caso, también lo tumbaremos en el suelo y llamaremos a la ambulancia, y si sabemos, comenzaremos con la Reanimación Cardio-Pulmonar. De la misma manera que a los adultos, si somos capaces de ver el objeto que obstruye, lo sacaremos o intentaremos sacarlo.


Si la víctima es una mujer embarazada o personas obesas:- La rodearemos con nuestros brazos al nivel del pecho- colocando el puño en la mitad del esternón- Presionaremos de forma firme, hacia atrás.
Acudir a un centro médico


Siempre que una persona ha sufrido una asfixia, en los días siguientes, debe ir a su médico, como medida de prevención, y con más motivo, si la víctima no deja de toser o tiene dificultad respiratoria, esto puede deberse a que el objeto no fue extraído o expulsado, sino que pudo haberse introducido hasta el pulmón.

lunes, 22 de abril de 2013


 · Paro cardiorespiratorio



  
 La PCR (Parada Cardiorrespiratoria) se define como la brusca interrupción de la capacidad del corazón para bombear sangre suficiente para mantener una adecuada circulación cerebral. Generalmente inesperada y potencialmente reversible de la ventilación y circulación espontánea.

Sintomas de un paro cardiorrespiratorio:                                     


Se manifiesta por un estado de muerte aparente:
  1. La persona está totalmente inconsciente, no se mueve espontáneamente, no reacciona ni a la palabra ni al tacto, ni a la estimulación dolorosa, ni a la luz;
  2. No se percibe su respiración ni siquiera después de la liberación de las vías aéreas: no se siente su respiración en la mejilla, no se ve el pecho o el vientre levantarse ni bajarse;
  3. La persona no reacciona a las insuflaciones (boca a boca): no tose, no recupera la ventilación;
  4. No se percibe el pulso carotídeo, nótese que este signo puede ser engañoso, ya que a causa de su tensión nerviosa (estrés), la persona salvadora puede sentir su propio pulso en el extremo de los dedos;
  5. La víctima palidece: adquiere un color azulado secundario debido a la falta de oxigenación de los tejidos; este signo es difícil de percibir por un neófito, pero es evidente una vez que se ha visto;
  6. Encontramos midriasis pupilar (dilatación de las pupilas).
Cuando se es testigo directo de la sobrevenida del paro, el cuadro clínico puede ser más engañoso:
  1. El paciente pierde el conocimiento y puede convulsionar (movimientos involuntarios bruscos) en primer lugar, impidiendo toda evaluación del pulso o de la respiración; en la práctica esto no dura más que una decena de segundos;
  2. El paciente puede tener una respiración ruidosa (respiración agónica llamada “estertor”) durante diez segundos.
No se tiene que confundir esta respiración agónica o estas convulsiones con:
  1. Un síncope sin paro cardiocirculatorio (pulso y respiración presente);
  2. Una crisis convulsiva epiléptica, más prolongada, con pulso y respiración presente;
  3. Un choque séptico: la presión arterial que desciende mucho impide toda percepción de pulso.
En el marco de los primeros auxilios, los signos suficientes para detectar la parada circulatoria son:
  1. Inconsciencia
  2. Ventilación detenida
  3. Ausencia de pulso
  4. Ausencia de reacción a las insuflaciones.

Causas:

En ocasiones es evidente: traumatismo, electrocución, ahogamiento, asfixia, intoxicación, estrangulación, hipotermia grave...
Pensar sistemáticamente en una ruta equivocada (paso de un alimento al aparato respiratorio en lugar del esófago); en ese caso, las insuflaciones son ineficaces, y son las compresiones torácicas las que permitirán expulsar el cuerpo extraño. Se tiene que inspeccionar entonces la boca después de las compresiones torácicas para recuperar el cuerpo extraño que se habría conseguido expulsar.
Si el paro aparece aislado (no es de traumatismo, de hemorragia, de electrocución, de atragantamiento...), se debe pensar sistemáticamente en una causa cardiaca pero eso serán asuntos del médico, una vez se haya conseguido con éxito la reanimación.
En estos casos, el mecanismo del paro puede ser:
  • La causa más frecuente es la fibrilación ventricular (300 a 400 latidos por minuto y de manera anárquica) o una taquicardia ventricular sin pulso (corazón que late a 200 latidos por minuto, hasta más): el corazón no late de manera eficaz y ya no cumple su papel de bomba; se pueden barajar varias causas: presencia de una enfermedad cardiaca, intoxicación de ciertos medicamentos, pero también infarto de miocardio en curso;
  • asistolia: el corazón no muestra signos de actividad, ya no late; esto se puede deber a ciertos trastornos de la circulación cardiaca;
  • actividad eléctrica sin pulso (AESP) y antes denominada disociación electromecánica: el corazón tiene una actividad eléctrica normal, pero no bombea, por ejemplo está comprimido por un hematoma, o bien a causa de un shock hipovolémico: la presión de la sangre ha bajado demasiado, o demasiado rápidamente, y la bomba cardiaca se ralentiza (hemorragia no controlada, aflojamiento de un torniquete o de un punto de compresión, síndrome de Bywaters, descompresión del pantalón anti-shock sobre una persona en colapso cardiovascular...).

¿Qué hacer en caso de paro cardiorrespiratorio?

 Solicite ayuda inmediatamente o envíe a alguien a buscar ayuda. Empiece la reanimación cardiopulmonar (RCP). La RCP sólo le permite ganar tiempo mientras la ayuda llega pero no restablece la actividad del corazón. Si dispone de un desfibrilador externo automático, utilícelo inmediatamente. Hay que recordar que la causa más frecuente es la fibrilación ventricular, con lo que la utilización de la desfibrilación lo más precoz posible es el tratamiento más eficaz.
            

·   Quemadura



En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

Tipos de quemaduras:

Primer grado:
Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o también como epidérmica.Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición del sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).
Signos clínicos:
  • Ampollas intradérmicas (microscópicas).
  • Enrojecimiento de la piel, piel seca.
  • Descamación y destrucción de las capas superficiales o solo enrojecimiento.
  • Dolor intenso tipo ardor. Inflamación moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesión
Segundo grado:
Las quemaduras de segundo grado se dividen en:
  • Superficiales: Este tipo de quemadura implica la primera capa y parte de la segunda capa. No se presenta daño en las capas más profundas, ni en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Hay dolor, flictena o ámpula.
  • Profunda: Este tipo de quemadura implica daños en la capa media y en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Puede haber perdida de piel, carbonización.Y la quemadura de ella.
Tercer grado:
Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo nervios, vasos sanguíneos, linfáticos, etc. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica.
Signos:
  • Pérdida de capas de piel.
  • A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).
  • La piel se ve seca y con apariencia de cuero.
  • La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras.
  • Ruptura de piel con grasa expuesta.
  • Edema.
  • Superficie seca.
  • Necrosis.
  • Sobreinfección.
Causas:
  • Fuego.
  • Exposición prolongada a líquidos calientes.
  • Contacto con objetos calientes o electricidad.
  • Explosiones.
Cuarto grado:
Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas).
Algunas quemaduras por frío pueden ser usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-196 °C) para este fin.

Síntomas de una quemadura

Una quemadura puede presentar los siguientes síntomas:
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Inflamación.
  • Pérdida de pelos de la piel.
  • Dolor.
  • Ardor.
  • Dolor de cabeza, fiebre y fatiga (quemaduras solares).
  • Ampollas (quemaduras de segundo grado).
  • Piel blanquecina (quemaduras de tercer grado).
  • Piel carbonizada o ennegrecida (quemaduras de tercer grado).

Tratamiento de una quemadura:

A continuación los mejores remedios caseros para las quemaduras Aceite de oliva para quemaduras

jueves, 18 de abril de 2013

·         Fractura


  Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Tipos de fracturas:

Dependiendo del aspecto de la fractura externo, vamos a distinguir dos tipos:
  • Fractura cerrada: en la que el hueso está roto pero la piel ha quedado intacta.
  • Fractura abierta: en la que el hueso está roto y además la piel ha quedado lesionada.
Dependiendo del aspecto interno del hueso al romperse, distinguimos:
  • Fractura Oblícua: fractura en ángulo con el eje .
  • Conminuta: el hueso queda fracturado en muchos fragmentos más o menos pequeños.
  • Espiral: la fractura gira alrededor del eje del hueso.
  • En tallo verde: el hueso se ha fracturado de forma incompleta, sólo se dobla.

Síntomas de las fracturas:

Las características de una fractura son:

  • Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
  • Deformidad de la parte del cuerpo lesionada.
  • Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada.
  • Incapacidad de movimiento.
  • Hinchazón.

¿Que hacer en caso de fractura?

  • Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.
  • Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.

  • Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, para prevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza.

  •  La cubriremos con alguna gasa estéril.




  • miércoles, 17 de abril de 2013

    ·         Hemorragia

                                   




    La hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias y capilares. Es una situación que provoca una pérdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa.



    Tipos de Hemorragia

    Según el origen de la hemorragia
     Según el tipo de vaso sanguíneo roto:
            
           -  Hemorragia capilar: Es la más frecuente y la menos grave pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y que menos presión de sangre tienen. La sangre fluye en sábana.
           -  Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza, es de color rojo oscuro.
           -  Hemorragia arterial: Es la más grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante.

     Según etiología:
    • Por Rexis: solución de continuidad o rotura de un vaso (lesión por arma blanca por ejemplo, se refiere a daño intencionado).
    • Por Diéresis: lesión por incisión quirúrgica o accidental.
    • Por Diabrosis: corrosión de la pared vascular con bordes mal definidos.
    • Por Diapédesis: aumento de la permeabilidad de los vasos sin perder su integridad anatómica con la consiguiente salida de elementos formes.

    SINTOMAS

    Síntomas de hemorragia externa (por herida abierta) y hematomas

    El shock de estos dos tipos de hemorragia puede causar los siguientes síntomas:
    • confusión o pérdida de la lucidez mental
    • piel fría y humedecida
    • vértigo o mareo luego de sufrir la lesión
    • descenso de la presión arterial
    • palidez
    • aceleración del pulso y su consiguiente aumento de la frecuencia cardiaca
    • debilidad


    Síntomas de hemorragia interna (sangrado interno)

    Dolor abdominal
    • Hinchazón abdominal
    • Dolor de pecho


    Síntomas de hemorragia externa a través de orificio natural del cuerpo

    Los síntomas de este tipo de hemorragia estarán marcados por la presencia de sangre en:
    • las heces (color negro, marrón o rojo rutilante)
    • la orina (roja, rosa o de color té)
    • el vómito (rojo o marrón oscuro)
    • el sangrado vaginal más profuso de lo normal o luego de la menopausia


    ¿Qué hacer frente a una hemorragia?

    Si se divisan síntomas de hemorragia externa la primera actitud preventiva que se debe tomar es la de realizar una presión directa sobre la herida. Con una gasa se presiona sobre la herida y se la deja allí cuando se empape en sangre, lo cual facilitará la coagulación.
    Nunca coloque hilo directamente sobre una hemorragia, ya sea interna o externa; envuélvalo en una toalla u otro medio y aplíquelo luego.

    lunes, 15 de abril de 2013

    ·         Shock Anafiláctico


          El shock anafiláctico se define como una hipersensibilidad sistémica tipo I que ocurre en individuos con características inmunológicas especiales y que resulta en manifestaciones mucocutáneas, cardiovasculares y respiratorias que pueden poner en riesgo la vida.

    SINTOMAS:

    Los signos y síntomas forman diversas combinaciones que afectan sobre todo a 4 sistemas:
    Cardiovascular: enrojecimiento, palidez o ambos, taquicardia, palpitaciones, hipotensión o colapso circulatorio completo.Respiratorio: disnea con o sin sibilancias, cianosis, tos, esputos teñidos de sangre.
    Piel: Urticaria, angioedema o ambos, prurito, eritema.
    Gastrointestinales: Cólicos abdominales, náuseas, vómitos y diarrea en distintas combinaciones.

    Los síntomas pueden aparecer en rápida sucesión llevando a una muerte inminente a menos que se tomen medidas oportunas.

    ¿Qué lo provoca?

    Las sustancias que suelen desencadenar un shock anafiláctico son los siguientes:

    - Medicamentos: sobre todo los antibióticos como penicilina, amoxicilina, ampicilina o bacampicilina entre otros.
    - Alimentos: como la leche de vaca, huevo, frutos secos, trigo, soya, nuez, pescado y mariscos. También pueden provocarla los aditivos alimentarios.
    - Picaduras de insectos: normalmente abejas, avispas u hormigas.
    - Látex u otras sustancias industriales.

    ¿Qué debemos hacer en un Shock Anafiláctico?

    Si sospechamos que alguien está sufriendo un shock anafiláctico, lo primero que deberemos hacer es llamar a los servicios de urgencias. Mientras estos llegan, debemos tender al enfermo con los pies elevados y no darle nada de comer o beber, ya que ello podría empeorar la reacción. Cuando acudan los servicios de emergencia le administrará una inyección de adrenalina que detendrá la reacción con rapidez.

    jueves, 11 de abril de 2013

    Presentación del blog

    ¿Que vamos a ver en este blog?

    PRIMEROS AUXILIOS
    En el blog sobre primeros auxilios explicaremos las actuaciones a realizar en las siguientes situaciones:
    ·         Shock Anafiláctico
    ·         Hemorragia
    ·         Fractura
    ·         Quemadura
    ·         Paro cardiaco
    ·         Asfixia
    ·         Contusión craneal
    ·         Accidente de tráfico
    ·         Ataque epiléptico